viernes, 31 de agosto de 2007

adivinanzas y acertijos

En esta pagina encontrarás, una serie de acertijos matemáticos de los mas interesantes que he encontrado, espero les gusten y me den sus opiniones, gracias.








EL CHANGO Y LA PESA
Hay una cuerda en una polea. En un extremo de la cuerda hay un chango, en el otro extremo hay una pesa, tanto el chango como la pesa, pesan lo mismo. El peso de la cuerda es 1/17 de kilo por cada 30 centímetros, y las edades del chango y de la mama del chango suman 4 años. El peso del chango y el peso de la cuerda son iguales a uno y medio de la edad de la mama del chango.

El peso de la pesa excede el peso de la cuerda por tantos kilos como años tenía el chango cuando su mama tenía el doble de la edad que tenía el hermano del chango cuando la mama del chango tenía la mitad de la edad de la que tendrá el hermano del chango cuando este tenga el triple de la edad que tenía la mama del chango en el momento en que esta tenía el triple de la edad del chango en el párrafo anterior.

La mama del chango tenia el doble de la edad que tenía el chango cuando la mama del chango tenia la mitad de edad de la que el chango tendrá cuando tenga el triple de la edad de la que tenía la mama cuando la mama tenía el triple de la edad del chango en el primer párrafo.

La edad de la mama del chango excede a la edad del hermano del chango por la misma cantidad en la que la edad del hermano del chango excede a la edad del chango.

¿Cuál es el largo de la cuerda? Expresa el resultado en centímetros.
NOTA: Las edades de los changos y de su mamá no necesariamente tienen que ser números enteros.







EL EPITAFIO DE DIOFANTO
Según la leyenda, el epitafio de Diofanto reza de la siguiente manera: "Dios le concedió pasar la sexta parte de su vida en la juventud; un duodécimo en la adolescencia; un séptimo en un estéril matrimonio. Pasaron cinco años más y le nació un hijo. Pero apenas este hijo había alcanzado la mitad de la edad en la que murió su padre, cuando murió. Durante cuatro años más, mitigando su dolor con el estudio de la ciencia de los números, vivió Diofanto, antes de llegar al fin a su existencia" ¿A los cuantos años murió Diofanto?










LOS PRECIOS DEL 7-11

Hay una cadena de tiendas de autoservicio llamada 7-11. Probablemente son llamadas así porque originalmente estaban abiertas de 7am a 11pm, ahora usualmente abren las 24 horas. Un día un cliente llego a una de estas tiendas y tomó 4 objetos. Se acercó a la caja para pagar por los objetos. El vendedor tomó su calculadora, presionó algunos botones y dijo, "El total es 7 pesos con 11 centavos". El cliente queriéndose hacer el gracioso dijo "¿Porqué? ¿Tengo que pagar $7.11 solo por que así se llama su tienda?". El vendedor no entendió el chiste y contestó "¡Claro que no! Multipliqué los precios de los objetos y ese fue el resultado que obtuve". El cliente estaba sorprendido "¿Porqué los multiplicó? Debió haberlos sumado". El vendedor apenado dijo "Tiene razón, lo siento mucho. ¡No sé en que estaba pensando!". Volvió a tomar su calculadora y esta vez sumo los precios de los objetos, sorpresivamente el resultado volvió a ser $7.11 ¿Cuáles eran los precios de los artículos? Escribe tu resultado comenzando por el objeto de mayor precio y descendiendo, los números deberán ir escritos con dos decimales representando a los centavos y separando cada precio por una coma.






ADIVINANZAS









En el monte grita,en la casa mudita???









"Soy la redondez del mundo,sin mí no puede haber Dios.Papas y cardenales sí.pero obispos no".¿Qué será?





No hay comentarios: